Integridad electoral de NDC: actualización de verificación de votantes

NEAR_ES
7 min readSep 13, 2023

Artículo origina publicado en NDC. NDC Election Integrity — Voter Verification Update

Traducido por Alejandro Moreno

En primer lugar, un sincero agradecimiento a NEAR y a la comunidad Web3 en general, por el entusiasmo y la participación abrumadores. La participación en la elección inaugural del NDC superó nuestras expectativas. Con el registro de votantes y los reclamos de OG SBT ahora cerrados, nuestra atención colectiva se centra en garantizar la integridad de las elecciones. La credibilidad de la elección inaugural de nuestro ecosistema es de suma importancia. En las últimas semanas, el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza (GWG), ha solicitado activamente comentarios de la comunidad sobre la elegibilidad de los votantes, abordando inquietudes sobre cuentas potencialmente sospechosas y fortaleciendo la integridad electoral. Hoy, estamos orgullosos de anunciar los criterios finalizados de elegibilidad de los votantes.

Criterios de votantes verificados

Un votante verificado es un usuario humano confirmado que:

Tiene una cuenta creada antes del 1 ABR ’23 y tiene mayor o igual a 50 transacciones.

O

Posee uno o más SBT que subrayan su actividad humana.

Asegure su voto con un bono de 3 NEAR. Los votantes verificados deben depositar un bono de 3 NEAR, el cual demuestra su compromiso con un proceso electoral genuino. Cualquier incumplimiento de la política de votación justa dará lugar a la pérdida de este bono, lo que enfatiza la importancia de defender nuestros estándares electorales.

Nota: La cantidad de votantes verificados seguirá aumentando hasta la elección según la emisión de SBT, SBT OG y Re-Verificación a través del EIC.

Criterios de votantes no verificados

Un votante no verificado es un usuario humano confirmado:

Tiene una cuenta creada después del 1 de abril de 2023 y menos de 50 transacciones

O

No posee ningún SBT aprobado (OG, Colaborador principal de GWG, Colaborador de NDC) que indique un mayor grado de actividad humana.

Para ser elegible para votar, un votante no verificado debe optar por uno de los siguientes:

  1. PREFERIDO (Instantáneo): deposite un bono de 300 NEAR para derechos de voto inmediatos. Los votantes no verificados pueden obtener elegibilidad para votar de inmediato al publicar un bono sustancial de 300 NEAR. Una violación de la política de votación justa dará lugar a la pérdida del bono, lo que refuerza la importancia de adherirse a nuestros principios electorales.
  2. RECOMENDADO (1 a 3 días): complete KYC: si está considerando contribuir o retirar fondos de la NDC, completar el KYC no solo le otorga el estatus de votante verificado, sino que también acelera cualquier solicitud de financiamiento o trabajos aprobados.

Complete NDC KYC

3. LIMITADO (más de 3 días): interactúe con el Consejo de Integridad Electoral: opte por una video-llamada para reconfirmar su identidad y validar el acceso a su billetera a través de una transacción en cadena.

Programe una llamada de verificación de votantes con el EIC

El EIC se dedica a abordar todas las apelaciones con diligencia. Sin embargo, dadas nuestras limitaciones de tiempo y recursos, recomendamos encarecidamente optar por el BONO de 300N o continuar con el KYC. Tenga en cuenta que seleccionar una nueva verificación a través del EIC podría no garantizar la verificación antes de que finalicen las elecciones.

Criterios para los incluidos en la lista negra

Estar en la lista negra implica:

  • Un usuario humano que cumple con ciertos criterios diseñados para detectar una posible manipulación de votos basada en patrones observados durante la elección de DAO de las comunidades regionales.

Quienes estén en la lista negra deberán:

  • Participar en una video-llamada para reafirmar su identidad y confirmar el acceso a su billetera a través de una transacción en cadena.
  • También deberán abordar las inquietudes y discrepancias que llevaron a su inclusión en la lista negra, proporcionando evidencia o explicaciones para aclarar cualquier actividad sospechosa o mal entendida asociada con su cuenta.

Tenga en cuenta que, si bien hemos empleado mecanismos de detección rigurosos, estar en la lista negra no implica directamente una infracción. Para mayor transparencia, aquí hay algunos métodos generales que hemos aplicado (sin divulgar detalles específicos que podrían explotarse):

  1. Secuencia del tiempo de votación: análisis de patrones basados ​​en el momento de los votos en relación con otros.

2. Votación de cuentas controladas: identificación de votos de múltiples cuentas que parecen estar controladas o programadas.

3. Secuenciación de financiación de cuentas: detección de patrones de votación basados ​​en la fuente de fondos.

Programe una apelación de la lista negra de NDC ante el EIC

Cómo verificar el estatus de votante

Podrá verificar su estado de votante en IamHuman: la aplicación IamHuman se actualizará con la elegibilidad verificada, no verificada y en la lista negra. Se hará un anuncio en Twitter y en NDC Hub una vez que esté disponible.

Nota: La cantidad de votantes verificados seguirá aumentando hasta la elección según la emisión de SBT de contribuyente de NDC, SBT de OG y Re-Verificación a través del EIC.

Salvaguardias de integridad electoral

Salvaguarda 1: Hacer cumplir una política de votación justa

Los votantes se comprometen a no vender sus votos bajo pena de que el Comité de Integridad Electoral (EIC) los elimine y de que la Comisión de Transparencia (TC) tome medidas coercitivas adicionales.

Salvaguarda 2: Exigir transparencia y rendición de cuentas a los candidatos

Los candidatos deben comprometerse en contra de la compra de votos como principio fundamental de su candidatura, con aplicación por parte del TC. Los candidatos potenciales deben tener un OG SBT para declarar su candidatura.

Salvaguarda 3: Implementación de vinculación de votos

Los participantes apuestan tokens NEAR para votar, que pierden si manipulan el voto, lo que proporciona un fuerte desincentivo financiero contra el fraude.

Salvaguarda 4: Revisión postelectoral y en tiempo real

Esta entidad monitoreará los resultados electorales en tiempo real y realizará revisiones postelectorales para identificar e investigar cualquier anomalía.

Salvaguarda 5: Establecer un programa de denuncia de irregularidades y una recompensa

Alentamos y recompensamos a las personas que brindan evidencia creíble de fraude electoral, reforzando aún más la integridad de nuestro sistema de votación. ¡El programa de denuncia de irregularidades!

Lo que se considera compra de votos

Nuestro principio rector para las elecciones de la NDC es simple: una persona física, un voto. La compra de votos socava este espíritu. Para garantizar que todos los miembros comprendan nuestras pautas, a continuación se detallan acciones explícitas que se consideran compra de votos:

  1. Quid Pro Quo: Intercambio de favores o ventajas por votos.
  2. Cuentas controladas: casos en los que un individuo o un grupo controla varias cuentas para emitir votos.
  3. Serie de tiempo de votación: detección de cuentas financiadas o creadas por entidades específicas que votan en un patrón o secuencia discernible.

Para una comprensión integral, revise nuestra Política de Votante Justo.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  1. ¿Qué es el EIC?

EIC significa Consejo de Integridad Electoral. Es un organismo responsable de garantizar que los procesos de votación sean transparentes, justos y libres de manipulación.

2. ¿Por qué existe un bono de 300 NEAR para votantes no verificados?

El vínculo actúa como una medida para garantizar una participación genuina y desalienta las actividades maliciosas. Si se viola la política de votación justa, se perderá el bono, lo que garantiza que los participantes cumplan con las reglas.

3. Me han incluido en la lista negra pero no he hecho nada malo. ¿Qué tengo que hacer?

Entendemos sus preocupaciones. Estar en la lista negra no implica directamente ninguna irregularidad. Simplemente significa que hubo patrones en su votación o cuenta que coincidieron con nuestros criterios de manipulación de votos. Comuníquese con el Consejo de Integridad Electoral a través de una videollamada para reafirmar su identidad.

4. ¿Por qué no pueden revelar todos los criterios utilizados para la inclusión en la lista negra?

Si bien nuestro objetivo es ser transparentes, revelar todos los detalles podría proporcionar a los actores maliciosos información sobre cómo eludir nuestros sistemas. Proporcionamos métodos generales para mantener un equilibrio entre transparencia y seguridad.

5. ¿Qué es KYC y por qué es necesario?

KYC significa “Conozca a su cliente”. Es un proceso de verificación en el que los usuarios proporcionan ciertos documentos de identificación para verificar su identidad. Para nuestro proceso electoral, completar el KYC garantiza que los votantes sean genuinos y acelera cualquier solicitud de financiamiento o concierto aprobado por la NDC.

6. ¿Puedo elegir más de una opción para verificar mi condición de votante no verificado?

Si bien técnicamente puedes someterte a múltiples métodos de verificación, solo necesitas elegir una de las opciones proporcionadas para ser elegible para votar.

7. ¿Qué es exactamente la compra de votos y por qué se desaconseja?

La compra de votos se refiere a cualquier práctica en la que los votos sean manipulados o influenciados injustamente, como intercambiar favores o controlar múltiples cuentas para emitir votos. Socava el principio de una persona, un voto y compromete la integridad del proceso electoral. Consulte la Política de votación justa para obtener más detalles.

8. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi voto cuente y no se considere manipulación?

Asegúrese de cumplir con las pautas de la sección “Qué califica como compra de votos” y revise la Política de votante justo. En caso de duda, comuníquese con el Consejo de Integridad Electoral para obtener orientación.

Recuerde, el objetivo es un proceso electoral transparente, justo y sólido que refleje la verdadera voz de nuestra comunidad. Su participación y vigilancia lo hacen posible. ¡Gracias!

Sigue las cuentas de AuroraESNEAR en Español

Twitter oficial de AuroraESNEAR: @auroraisnear

Twitter oficial de AuroraESNEAR: @venezuelaaurora

Canal YouTube Mundo Aurora: @mundo_aurora

NEAR Social: mundoaurora.near

Telegram oficial de AuroraESNEAR: @venezuelaaurora

Telegram canal de Noticias AuroraESNEAR

--

--

NEAR_ES

Espacio informativo y educativo sobre NEAR Protocol, Aurora, web3 y blockchain en Español para toda la comunidad