Desbloquear la usabilidad de la Web3 con la agregación de cuentas

NEAR_ES
13 min readFeb 21, 2024

Artículo original: Unlocking web3 usability with account aggregation. Traducido al español por: Milly Rodriguez.

Desde el principio, el objetivo del ecosistema NEAR ha sido avanzar en la Abstracción de la Cadena, u ocultar los elementos de la cadena de bloques (abstraerlos) a los usuarios para que no sean barreras de entrada o participación en la Web descentralizada. En Web3, los datos y los activos pertenecen al usuario, vinculados a su cuenta no custodiada en la cadena. Actualmente, cada usuario posee cuentas separadas (casi siempre muchas) en cada blockchain y también necesita un software monedero separado para gestionar esas cuentas. Obligando a los usuarios a gestionar la seguridad de cada cuenta y billetera individualmente a lidiar con complejos procesos de recuperación en caso de errores, y a pasar por una un sin fin de pasos manuales para mover cualquier activo a sus billeteras o entre diferentes monederos y cadenas.

El mundo actual, en el que cada billetera gestiona cuentas en muchas cadenas, es insostenible, ya que cada cuenta se desincroniza poco a poco con las demás. Para ofrecer a los usuarios una experiencia coherente y abstracta en todas las cadenas, necesitamos agregar las cuentas de todas las cadenas en una única interfaz: la abstracción de cuentas por sí sola no es suficiente. Siendo necesaria la agregación de cuentas.

La agregación de cuentas (es la capacidad de realizar transacciones en cualquier cadena de bloques a través de una única cuenta e interfaz) es un pilar fundamental para avanzar en la abstracción de cadenas, desfragmentar Web3 para los usuarios de aplicaciones y aumentar su capacidad de moverse por las redes o entre aplicaciones con facilidad. Los desarrolladores ya no deberían crear aplicaciones en cadenas únicas para llegar a algún mercado o fondo de liquidez específico. Ahora las dApps pueden convertirse en verdaderas aplicaciones descentralizadas, pero sin dejar de sentir la experiencia unificada de utilizar una app.

Permitiendo una experiencia de usuario eficaz y utilizando todas las cadenas de bloques, sin que los usuarios tengan que pensar en la infraestructura subyacente o cambiar de red, es importante tener una sola cuenta desde la que puedan navegar por todo Web3. Esto significa que no hay que hacer puentes manuales, ni gestionar largas listas de direcciones en diferentes redes, ni tokens de gas, ni cambiar entre billeteras y redes. De acuerdo con el verdadero espíritu de Web3, esta cuenta única no debe tener custodia ni depender de un software de monedero específico ni de ningún otro proveedor de servicios.

NEAR está haciendo posible esta experiencia para todos los usuarios de Web3 con la agregación de cuentas, que consta de 3 tecnologías básicas.

  • Cuenta NEAR: Abstracción de cuentas para facilitar la incorporación y recuperación de cuentas.
  • Firmas en Cadena: Permite a la red NEAR contar con nodos MPC que firman conjuntamente transacciones y mensajes.
  • Retransmisores de intención: Partes del ecosistema capaces de ejecutar la intención del usuario en diferentes cadenas.

Al añadir firmas de cadena y retransmisores de intención al ya robusto modelo de cuenta de NEAR, el ecosistema puede convertirse en el hogar de aplicaciones multicadena que restrinjan a los usuarios finales las dificultades de cambiar de red y gestionar las tasas de gas, los puentes y las largas listas de cuentas.

Este post detalla los 3 pilares técnicos de la Agregación de Cuentas y cómo se combinan para ofrecer la próxima generación de usabilidad para cualquier aplicación descentralizada. Las firmas en cadenas y los retransmisores de intención estarán disponibles en NEAR testnet a principios de marzo de 2024.

Cuenta NEAR

La agregación de cuentas en NEAR comienza con el innovador modelo de cuenta NEAR. Incorporando la abstracción de cuenta nativa desde su lanzamiento, el modelo de cuenta de NEAR ofrece un alto grado de flexibilidad tanto a desarrolladores como a usuarios. Ethereum introdujo su versión de abstracción de cuentas, EIP-4337, en marzo de 2023.

La abstracción de cuenta nativa significa, que una cuenta NEAR determinada, se asigna a un nombre de cuenta legible por humanos, en lugar de a un hash de clave pública, por lo que las cuentas pueden tener un gran número de claves con diferentes permisos para diferentes funciones. Esto significa que la seguridad de la cuenta NEAR es más fuerte y más fácil de gestionar para los usuarios, al tiempo que permite una funcionalidad mucho más amplia dentro de una sola cuenta.

FastAuth, la experiencia de creación de cuentas líder del sector que NEAR lanzó en 2023, ofrece un flujo de incorporación similar al de Web2: los usuarios pueden registrarse con solo un correo electrónico, y no necesitan guardar una frase semilla o contraseña. En su lugar, su cuenta FastAuth y sus claves están protegidas mediante “Passkeys”, una nueva tecnología que sustituye las contraseñas por datos biométricos como huellas dactilares o FaceID vinculados a un dispositivo. Los usuarios también pueden recuperar el acceso a su cuenta en cualquier momento utilizando su correo electrónico a través del servicio de recuperación MPC.

Ahora, con la funcionalidad multicadena añadida en el futuro, la potencia de la cuenta NEAR puede extenderse a todo Web3 y ofrecer una incorporación y una gestión de la seguridad más sencillas a los usuarios de cualquier aplicación descentralizada. Al tener la integración, revocación y recuperación de claves de acceso en un solo lugar en lugar de dispersas por todas las cadenas, los usuarios tendrán una experiencia significativamente simplificada para la gestión de sus cuentas Web3.

Firmas en cadena

Las firmas en cadena permiten a cualquier cuenta NEAR tener asociadas direcciones “remotas” en otras cadenas y firmar transacciones y mensajes desde esas direcciones.

Tradicionalmente, un usuario tendría diferentes claves privadas en diferentes proveedores de monederos para facilitar las interacciones multicadena y tendría que gestionarlas manualmente. Con las firmas en cadena, la red NEAR MPC es el firmante para estas direcciones remotas, lo que significa que no hay una clave privada explícita.

La firma MPC (computación multiparte) permite que varios nodos independientes firmen un mensaje con claves compartidas generadas por separado por partes que no son de confianza, sin necesidad de ensamblarlas en ningún sitio. El problema de la firma MPC estándar es que, si se cambian los nodos, hay que generar una nueva clave pública. La introducción de un novedoso protocolo de firma de umbral que cuenta con un procedimiento de redistribución de claves permite al firmante MPC mantener la misma clave pública agregada aunque las claves compartidas y los nodos cambian constantemente.

Firmas en cadena es el enfoque de NEAR para hacer programable este modelo. Hacer que los nodos firmantes MPC sean también nodos de la red NEAR permite que una llamada a un contrato inteligente preceda un procedimiento de firma para una cuenta determinada. Al utilizar diferentes derivaciones construidas a partir de un ID de cadena, un ID de cuenta NEAR y una ruta proporcionada, cada cuenta recibe un número infinito de direcciones remotas en cada cadena.

Esto amplifica el poder y la flexibilidad de las cuentas NEAR al permitirles operar en cualquier cadena. Cualquier contrato inteligente NEAR puede firmar transacciones y mensajes dirigidos a otras cadenas, lo que introduce otra novedosa primitiva programación de cuentas y amplía el modelo de cuentas NEAR a todo Web3.

La red de firmantes MPC comenzará como un subconjunto de validadores y socios de NEAR. Con el tiempo se espera que se añada a todos los validadores de NEAR a nivel de protocolo para seguir aumentando la seguridad del sistema.

Retransmisores de intención

No podemos esperar que los usuarios de aplicaciones paguen las tarifas de gas en varios tokens nativos a través de diferentes cadenas. Tampoco debemos exigir a los usuarios que intercambien tokens explícitamente en la cadena de destino para pagar allí. Para lograr una experiencia de usuario fluida, debería ser fácil para los usuarios pagar en la red NEAR y luego poder realizar transacciones de valor en otras cadenas, es decir, retransmitir su intención desde NEAR a otra cadena.

Con la intención, un usuario puede indicar lo que quiere conseguir y omitir cómo debe hacerse. Los usuarios deberían poder especificar cualquier acción que deseen realizar sin tener que navegar o comprender las complejidades de las múltiples transacciones en múltiples cadenas en las que se ejecutarán, ni los intercambios y la financiación necesarios para lograr esa acción.

Aunque la firma de cadenas es una tecnología genérica que puede utilizarse de muchas maneras para la primera iteración de la agregación de cuentas, el contrato inteligente relayer controlará la cuenta remota para los usuarios. Esto significa que en lugar de que la cuenta del usuario se asigne a una dirección, el relayer.near tendrá una derivación para cada usuario, permitiendo a este contrato inteligente iniciar la firma y ofrecer otros servicios (como el comercio de derivaciones).

Veamos un ejemplo de cómo la primera iteración de retransmisores de intención abstraerá el gas y los pagos a través de la cadena para un usuario NEAR:

  • El usuario tiene una cuenta root.near que se asigna a la dirección Ethereum remota 0xabc a través del contrato inteligente del repetidor.
  • El usuario inicia una transacción para comprar un BAYC NFT en OpenSea utilizando su cuenta NEAR y paga en $NEAR realizando una transacción en la red NEAR al contrato inteligente del remitente con la carga útil de la transacción Ethereum en argumentos y adjuntando la cantidad requerida de $NEAR.
  • A continuación, el contrato inteligente de retransmisión reenviará el paquete de transacciones al contrato de firma NEAR MPC. Este paquete consiste en (1) la transacción para financiar el 0xabc del usuario con $ETH necesario para el pago de gas y NFT y (2) la transacción del usuario para comprar el NFT BAYC en OpenSea.
  • El contrato de firma de cadenas, firmará ambas transacciones utilizando diferentes derivaciones respectivas al contrato relayer y al usuario originario.
  • El operador del repetidor observará la respuesta del servicio MPC con las transacciones firmadas y las enviará a la red Ethereum. Esto comienza con el inicio de una transferencia de fondos desde una cuenta de tesorería en Ethereum. Esta cuenta de pagador transferirá ETH a la dirección Ethereum 0xabc del usuario, equivalente al NEAR que envió originalmente el usuario.
  • A continuación, el remitente enviará la transacción final y el BAYC NFT se comprará desde la dirección 0xabc del usuario utilizando ETH para cubrir el gas y el pago.

El ejemplo anterior muestra cómo un retransmisor de intenciones reduce la complejidad para que un usuario complete una transacción a través de la cadena. Esta es una arquitectura basada en la intención, y esto es sólo un breve ejemplo inicial de lo que será posible en el futuro para proporcionar una experiencia de usuario sin fisuras y blockchains abstractos para los usuarios.

El enfoque de los retransmisores de intención permite a los usuarios pagar con cualquier activo que posean, no solo con $NEAR, lo que abre a los desarrolladores de monederos y aplicaciones la posibilidad de ofrecer diversas opciones: utilizar tokens de aplicación para pagar transacciones multicadena, ofrecer un modelo de suscripción cobrando una tarifa plana u ofrecer descuentos adicionales para incentivar comportamientos específicos.

Casos de uso

Una sola cuenta para utilizar aplicaciones en todas las cadenas, desbloquea una serie de casos de uso, que anteriormente eran de dificultad para fundadores y desarrolladores. He aquí algunos ejemplos, que los fundadores y desarrolladores pueden tener en cuenta, a medida que se amplían las posibilidades de excelentes experiencias de usuario multicadena con la agregación de cuentas.

Ampliación de la base de usuarios de las aplicaciones existentes. Actualmente, las aplicaciones sólo se dirigen a la base de usuarios de la única cadena en la que se han lanzado. Con la agregación de cuentas, los usuarios pueden iniciar sesión en aplicaciones de todas las cadenas como una opción de monedero alternativa. Los desarrolladores de aplicaciones sólo tendrán que añadir “Conectar con NEAR” a su selector de la billetera.

Los desarrolladores de billeteras también pueden aprovechar las interfaces descentralizadas y componibles de NEAR junto con la agregación de cuentas para mostrar aplicaciones de todas las cadenas directamente en su experiencia de monedero.

Bridgeless DeFi. El primer ejemplo es la DeFi sin puentes entre cadenas, donde una cuenta NEAR puede ser una puerta de entrada a múltiples cadenas, a través de una experiencia de aplicación unificada. Esto es especialmente útil para aplicaciones como DapDap, creada en NEAR, que permite a los usuarios descubrir aplicaciones y experiencias DeFi de una serie de L2 y empezar a utilizarlas en una única interfaz.

DEX multicadena. Uno de los casos de uso más deseados, pero también más complejos de construir, es un intercambio descentralizado (DEX) no que funcione en la mayoría de las cadenas, si no en todas. En la actualidad, los usuarios deben recurrir por defecto a los intercambios centralizados para disfrutar de una experiencia multicadena de este tipo, debido a la complejidad de puentear, pagar gas y gestionar billeteras independientes. Con la agregación de cuentas, los contratos inteligentes DEX pueden estar en NEAR mientras tienen direcciones de depósito en todas las cadenas. Esto significa que no hay necesidad de puentear activos a una sola cadena para intercambiar o que el usuario tenga que puentear a la cadena donde los activos tienen liquidez. En su lugar, pueden intercambiar fácilmente $BTC en la red Bitcoin por $OP en Optimism utilizando un contrato inteligente NEAR.

Bridging Assets. Aunque el enfoque de agregación de cuentas realmente se centra en el uso de activos adecuados en el lugar donde se emiten, a veces existe valor en tener activos envueltos (wrapped assets). Por ejemplo, en casos como Bitcoin o Ethereum donde los activos nativos son demasiado caros y lentos de mover, el wrapping se vuelve bastante útil. Construir un puente de tokens específico usando la agregación de cuentas es simplemente hacer un contrato inteligente NEAR que mantenga una cuenta de depósitos de un token dado y emita ese saldo de tokens respectivo.

Negociación de paquetes de activos multicadena. Más allá del simple comercio, la agregación de cuentas permite a los usuarios convertir una cuenta NEAR en un paquete de activos multicadena. Las propias cuentas NEAR son negociables (véase el mercado de cuentas NEAR NameSky), lo que también permite negociar todo lo que se deposite en dicha cuenta en todas las cadenas. Por ejemplo, supongamos que la cuenta xyz.near tiene 2 BTC, algo de BRC-20, un BAYC NFT en Ethereum y algo de veCRV. Al negociar toda esta cuenta, no hay necesidad de mover cada uno de los activos subyacentes en las otras cadenas. En su lugar, el nuevo propietario entra en posesión de todo el paquete cuando se le rotan las claves en la cuenta.

También existe un enfoque potencial interesante para implementar un intercambio multicadena de activos a través de un contrato inteligente que mantiene internamente una asignación de una cuenta de propietario a una derivación de ruta dada (que es lo que determina las direcciones remotas en otras cadenas). Uno puede intercambiar las rutas de derivación dentro de este contrato inteligente, intercambiando todo lo depositado en una cuenta remota sin intercambiar toda la cuenta. Por ejemplo:

  • El contrato inteligente dex.near mantiene internamente:
  • derivation=/0/0/1 → root.near
  • derivation=/0/0/2 → alice.near que corresponde a 0xabc en Ethereum.
  • alice.near puede vender a root.near la derivación dentro de este contrato inteligente por alguna cantidad en NEAR y ahora estará dentro de dex.near. Entonces, root.near puede solicitar sacar activos Ethereum de él más tarde.
  • derivation=/0/0/1 → root.near
  • derivation=/0/0/2 → root.near

Este enfoque significa que los usuarios pueden intercambiar activos en todas las cadenas a la velocidad (tiempo de bloque de 1 s) y el coste (por debajo de 0,01 $) de usar NEAR.

Permisos delegados de contratos inteligentes en NEAR. Otro caso de uso para firma de cadenas, es la capacidad de un contrato inteligente NEAR para ejecutar algo en nombre de otros usuarios, por ejemplo, recuperar claves para un usuario de una aplicación.

Digamos que hay un contrato social_recovery.near que realiza un seguimiento de un mapeo de amigos para una determinada cuenta root.near. Esta cuenta root.near añadió en algún momento una clave pública que la cuenta social_recovery.near puede firmar mediante firmas en cadena. Los amigos pueden iniciar un flujo de recuperación en el que envían a social_recovery.near una nueva clave pública que les ha proporcionado el usuario. Si suficientes amigos hacen esto, social_recovery.near solicita firmar una transacción NEAR que añade una nueva clave en nombre de su propia clave remota con el firmante root.near. Cuando se ejecuta, esta transacción añade una nueva clave a root.near, permitiendo al usuario recuperar su cuenta a través de un proceso de recuperación social que puede configurar en caso de que lo necesite.

Del mismo modo, los contratos inteligentes pueden ejecutar el reequilibrio de los pools en nombre del usuario basándose en alguna condición y cualquier otra lógica que el usuario decida “instalar” en su cuenta añadiendo una clave remota de esa cuenta.

DeFi en Bitcoin (y otras cadenas de contratos no inteligentes). Usando firmas de cadena, los contratos inteligentes en NEAR pueden controlar cuentas de propiedad externa en cadenas de contratos no inteligentes como Bitcoin, Dogecoin, Ripple, Bittensor, Cosmos Hub, entre otros. Esto permite a los desarrolladores utilizar NEAR como una “capa” de contratos inteligentes para cadenas que no soportan esta funcionalidad de forma nativa.

Por ejemplo, un desarrollador puede construir un intercambio descentralizado de Ordinales Bitcoin, utilizando un contrato inteligente en NEAR para gestionar los depósitos (en direcciones Bitcoin controladas por el contrato) y para verificar y ejecutar intercambios cuando dos usuarios acuerdan cambiar BTC por un Ordinal o token BRC20.

Próximamente en NEAR Testnet

¿Emocionado por construir con la Agregación de Cuentas? Eche un vistazo a los documentos de NEAR: Se espera que la Firma de Cadenas y los Retransmisores de Intención estén disponibles en testnet el 1 de marzo de 2024. Y únase a los miembros del ecosistema NEAR en la Cumbre sobre la Abstracción de Cadenas, co patrocinada por la Fundación NEAR durante ETHDenver, para obtener más información sobre la Agregación de Cuentas y las interesantes innovaciones de todos los proyectos que contribuyen a la Abstracción de Cadenas.

-Illia Polosukhin, David Millar-Durrant, Gautham Ravi, Dio Ortega, Mally Anderson

Sigue las cuentas de Aurora y la comunidad de Aurora en Español:

X (Twitter) oficial de NEAR_ES

Canal YouTube: NEAR_ES

NEAR Social: NEAR_ES

Telegram oficial de NEAR_ES

--

--

NEAR_ES

Espacio informativo y educativo sobre NEAR Protocol, Aurora, web3 y blockchain en Español para toda la comunidad